rock / música experimental / bandas sonoras
«Ainara LeGardon es una mina inagotable de bienes comunes que entendió hace tiempo que la música lo es todo. Cuando nos atrevamos a pensar en cómo mejorar el estado universal de las cosas tanto en música como en cultura, LeGardon no puede dejar de ser un ejemplo a seguir. Asistir a su evolución es y será todo un espectáculo de la naturaleza». (Adriano Galante. Rock de Lux)
Soy guitarrista, vocalista y compositora. Desarrollo mi trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos. Actualmente también colaboro con distintas compañías de danza y teatro desarrollando la banda sonora de piezas escénicas.
Desde mi primer concierto en 1991 he presentado mi música en escenarios de Europa y Estados Unidos. En 2003 creé mi propio sello, a través del que he autoeditado mis discos en solitario: In the mirror (2003), Each day a lie (2005), Forgive me if I don’t come home to sleep tonight (2009), We once wished (2011), Every Minute (2014) —estos dos últimos en coedición con Aloud Music Ltd.—, Ainara LeGardon (2017) y Res-cue. The archive in the mouth (2020).
Además de estos trabajos discográficos, he desarrollado piezas sonoras y performativas como Ecosistemas sonoros piensan, aprenden (2018) -fruto de una residencia artística auspiciada por Mugako-Festival de Música Avanzada en Artium-, la instalación Caementum (2016) junto al media-artista Jaime de los Ríos en Museum Cemento Rezola (Donostia), o El deseo como cemento (2015) realizada en Wroclaw (Polonia) durante una residencia artística impulsada por la capitalidad cultural europea 2016, entre otras.
Mi disco homónimo, producido por Xabier Erkizia en 2017, me permitió reunir las distintas facetas musicales que exploro, desde el rock más crudo a la improvisación y la experimentación sonora. Los textos, por primera vez en castellano, reflejaron también esa búsqueda y conciliación de imaginarios.
En 2020 gano el Premio Connexio, espacios para la reflexión con la intervención sonora «Conexión, modulación» realizada en la Iglesia de San Pedro de Mera (Lugo).
El mismo año publico Res-cue. The archive in the mouth, presentado en una edición limitada de caja con doble casete, descarga digital y libro (ya agotado). Se trata de un trabajo de «arqueofonía» en el que dialogo con mi propio archivo, reflexionando sobre música, memoria y tiempo, y donde reescucho y celebro la fragilidad que dota de fuerza a las tentativas.
Este concierto en el Teatro Jovellanos de Gijón (mayo 2021) es una muestra de la evolución natural de aquel trabajo de reflexión y reinterpretación; una plasmación escénica de mis procesos de creación, retorcimiento y destrucción, en forma de nuevas canciones y poemas sonoros atravesados por un mismo hilo conductor: un canto a la resistencia desde la fragilidad.
En 2022 edito Ignora, una publicación híbrida firmada junto a Ignacio Córdoba. Contiene un libro físico en edición limitada de 250 unidades, con acceso a descarga de disco, documental y materiales extra.
El mismo año, realizo Oír con el recuerdo, una serie de 3 acciones artísticas en distintos emplazamientos del Valle del Cidacos (La Rioja), auspiciadas por Acción Cultural Española.
De junio a noviembre de 2023, mi instalación sonora Pausa pulsar se pudo ver y escuchar en la exposición That Time de Tabakalera en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ahora forma parte de la Colección Compartida de Artium, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera.
En 2024 presento en directo Pausar pulsa, la deriva performativa de esa instalación sonora. Una obra para una intérprete vocal y seis altavoces diversos; una invitación a escuchar y observar una sola voz, invocada y presente al mismo tiempo.