Ainara LeGardon e Ignacio Córdoba se conocen desde hace años, pero es en 2018 cuando se inicia una colaboración artística entre ambos. En Rhythmic Music Conservatory (RMC) de Copenhague realizan una investigación artística trabajando las interacciones entre ambos y con las condiciones acústicas del espacio que los acoge.
Descubren muchos puntos musicales en común que permiten que emerja el concepto de la simbiosis. Al trabajar sobre puntos de partida, preceptos e instrumentaciones hermanados, la autoría (fuente) de sus sonidos se entremezcla en un juego de sombras en el que uno solo puede moverse intuitivamente en armonía con el otro sin saber qué porcentaje de su evento influye en el devenir de la pieza. Necesitan entonces respirar y contrarrespirar juntos, aceptando la forma que la simbiosis adopta.
El movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y consecuencias (interconexión de los distintos procesos) son los aspectos en los que a ambos artistas investigan para poder generar nuevas herramientas creativas y evolucionar en su lenguaje conjunto.
Este proyecto de colaboración pretende indagar, dentro del terreno artístico, en nuestra habilidad de ajustar la conducta futura según la práctica pasada, así como en los conceptos de influencia, repercusión e interconexión de distintos procesos simultáneos.
El dúo ofrecerá el día 22 de enero un taller teórico/ práctico basado en su investigación, profundizando en el uso del batimento y la realimentación o feedback, tanto conceptualmente como en sus posibilidades musicales y escénicas. Las personas asistentes podrán tomar parte en los “experimentos sonoros” que Ainara e Ignacio propondrán. Así mismo, el día 23 el dúo ofrecerá una performance sonora.
***
El taller del día 22 de enero se celebrará de 16:30 a 20:00 en Kaxilda. El precio de inscripción es de 15€ por persona (máximo 15 participantes). Inscripciones a través de la web de Kaxilda.
La performance sonora será a las 20:30 del día 23 de enero.
http://www.kaxilda.net/es/blog/simbiosis-sonora-respirar-y-contrarrespirar-conjuntamente/
AINARA LEGARDON: (Bilbao, 1976). Llevo 25 años dedicada al ámbito de la música y el arte, en la última década acercándome a la experimentación, la improvisación y las prácticas musicales/escénicas no convencionales. En relación a este proyecto, cuento con experiencia de investigaciones previas en torno a la interacción del arte sonoro y la performance con otras disciplinas artísticas en contextos de investigación y/o pedagógicos. He unido desde siempre mi pasión por la música y las artes con mi interés por la ciencia. Mis estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca (1994 a 1998), así como mis posteriores estudios de Técnico de Sonido (1999) y de Fundamentos de Luthería (2009), me han permitido aplicar mis conocimientos en el campo de la Física y el sonido para restaurar antiguos instrumentos y diseñar algunos de los dispositivos que utilizo en mis composiciones y actuaciones. Actualmente trabajo con distintas compañías de danza y teatro desarrollando en directo la banda sonora de piezas escénicas. Mi último disco, Ainara LeGardon (2017), es el resultado de un proceso de composición y producción llevado a cabo en el propio estudio de grabación junto al músico y productor Xabier Erkizia.
https://www.youtube.com/user/ainaralegardon/playlists
https://ainaralegardon.bandcamp.com/
***
IGNACIO CÓRDOBA: (Madrid, 1986). Vive en Copenhague y estudia en Rhythmic Music Conservatory. La música de Ignacio Córdoba pasa por el freejazz y la improvisación libre, las primeras tradiciones de la BBC Radiophonic Workshop o Elianne Radigue, hasta tendencias actuales como las de Rashad Becker, The Caretaker, Oren Ambarchi o William Basinski. Ignacio se entrega a “La Caja”, una vieja máquina de calibración industrial que juega con el tiempo como lo hace nuestra memoria: estirándolo, ralentizándolo y acelerándolo, haciéndolo desaparecer y aparecer un poco distinto con cada retorno. Distante e hipnótica como un agujero negro, él la usa para llevarnos a sonidos subacuáticos, atmósferas burbujeantes, melancólicos cantos de sirenas a través de melodías emocionales y de trance. Su proyecto lleva activo en diferentes formaciones (de solo o dúo a quinteto) desde el 2011, con dos discos auto-editados, cassettes publicadas por MAGIA y Punctum y conciertos por toda España, 6 giras europeas por 17 países y una gira en Japón.
—