(Texto del programa de mano):
SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en espacios. La Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a músicos y artistas que trabajan desde lo sonoro a diseñar y realizar un concierto de manera específica para un lugar. La Secuencia VIII es un concierto diseñado de manera específica por Ainara LeGardon para sonar en y con el Puente Viejo de Boñar.
Atravesar Boñar conlleva encontrar rastros de la relevancia del agua en este territorio: molinos, fábricas de luz, fuentes, aguas termales. Un puente de piedra del siglo XVII permanece como testigo de la importancia que los pasos seguros tuvieron y tienen en el río Porma. A escasos metros, varias caldas susurran al manar entre las piedras, en contraste con la fuerza sonora del agua que el embalse regula kilómetros arriba.
Los ecos del agua resuenan en el puente como si vinieran de muchos lugares distintos. Recorremos esas huellas del agua hacia atrás, río arriba. Nos llegan voces de las caldas y el balneario, susurros que reverberan en las paredes. Intentamos descifrar el mensaje poniendo atención a lo pequeño, mirando y
escuchando en los rincones.
El trabajo de Ainara LeGardon está enraizado en el rock y la música experimental, corrientes que han utilizado todo tipo de mecanismos para tensionar las posibilidades del sonido. En los años 40 del siglo XX, comenzaron las investigaciones en torno a los ecos de cinta: dispositivos que podían generar una sensación de desfase temporal reproduciendo, grabando y volviendo a reproducir un sonido con cierto retardo. El fluir repetitivo del agua y el viento que transitan por los ojos del puente nos llevan a imaginar los ecos de cinta, diseñados inicialmente como elementos de imitación de la sonoridad del espacio, como sistemas de diálogo con lo inmaterial.
Bajo esta premisa, encontramos un punto bajo el puente donde la resonancia del agua habla sobre la memoria. La nitidez de las voces se desdibuja con el fluir del río. Un baile de acercarse y alejarse materializa silbidos inaudibles. El agua y el viento se hacen escuchar en la proximidad del oído.
La Secuencia VIII se acerca desde lo sutil a la memoria de la piedra. Ecos de cinta, grabadoras de casete, una guitarra preparada y, sobre todo, la voz. Una voz que busca la resonancia efímera, la que habla mirando río abajo.
Creación e interpretación: Ainara LeGardon
Sonido directo: Rafael Martínez del Pozo
Asistencia técnica: Rafa Rodrigo
Comisariado: Área de sonido y escucha FCAYC
Colabora: Ayuntamiento de Boñar