El pasado domingo se publicó en El Diario Vasco la amplia entrevista que me realizó Itziar Altuna sobre el impacto de la inteligencia artificial en la música, con motivo de las últimas conferencias que he impartido en Gipuzkoa.
Gracias por dedicar tanto espacio y tanta profundidad a este tema, y también por entender que, lejos de interesar sólo a quienes nos dedicamos a la música, es una cuestión que concierne a cualquier persona que tenga orejas.
De ella, destaco estos extractos:
“La cuestión de si una persona es capaz de sentir la magia de la música tiene que ver con cómo se enfrenta a la escucha de esa obra. Es decir, la emoción humana de la persona autora y/o intérprete no se transmite simplemente porque esté plasmada en una grabación o en un concierto en directo, sino que quien escucha tiene que tener la capacidad de dejarse emocionar, y eso supone un acercamiento activo a la música. Si perdemos la capacidad de la escucha activa y atenta, perdemos la magia. Me da más miedo el adormecimiento de la escucha que el aplanamiento de la creación musical”.
“Está claro que habrá que afinar y actualizar la normativa vigente para adecuarla a la situación no sólo actual, sino también previendo el futuro. Pero gran parte de la responsabilidad está en nuestras manos como artistas y como ciudadanía: debemos informarnos de cuál es la situación, de cómo impacta el uso de determinados modelos de IA en nuestras vidas, y decidir como sociedad si queremos enfrentarnos a las consecuencias de ese impacto”.
En formato digital, la entrevista se ha dividido en dos:
–“Los contenidos musicales se están aplanando y estandarizando cada vez más”: https://www.diariovasco.com/culturas/musica/musica-canciones-inteligencia-artificial-20240630114153-nt.html
–“No existen leyes contra delitos que hasta ahora eran inconcebibles”: https://www.diariovasco.com/culturas/musica/musica-inteligencia-artificial-autor-20240630115256-nt.html
En formato papel, dos paginazas. La foto es de Rafa Rodrigo.