Taller de Autogestión musical a cargo de Ainara LeGardon
Fechas: 1 y 2 de abril
Horarios: viernes de 16:00 a 20:00h y sábado de 11:00 a 14:30h.
Lugar: DEAC MUSAC
Número de participantes: 15
Matrícula: 20€. 10€ para amigos del MUSAC, estudiantes y desempleados
Inscripción online en www.musac o en la taquilla del museo, del 14 al 27 de marzo. Por orden de inscripción.
Dirigido a: Autores o artistas que desean poner a disposición del público sus obras, conocer el marco legal y las opciones acerca de la gestión de derechos de Propiedad Intelectual.
Emprendedores que quieren crear un sello discográfico, promotores, gestores culturales, etc.
Programa:
- Introducción. Definiciones básicas. Roles y perfiles de los agentes culturales.
- Marco legal, contratos y gestión de derechos. Ley de Propiedad Intelectual, tipos de derechos, principales contratos del ámbito musical, Entidades de Gestión, licencias libres.
- Trámites legales. Formas jurídicas posibles, registros, códigos y otros trámites.
- Comunicación, promoción y difusión. Newsletter, hoja de promo, press kit, rider técnico, hoja de ruta, etc. Website y redes sociales.
- Distribución. Venta física y digital.
- Lecturas, links y vídeos recomendados.
Ainara LeGardon condensa en sus talleres la experiencia de más de veinte años de carrera musical, tratando de transmitir sus conocimientos acerca de las herramientas y opciones de que disponen los artistas para autogestionar un proyecto: trámites legales y técnicos, nociones de Propiedad Intelectual, gestión de derechos, promoción y difusión, consejos para el fomento y el mayor aprovechamiento de la creatividad y la motivación, etc.
Pero lo más importante es que, al poner sobre la mesa sus dudas y reflexiones, los asistentes se replantean sus objetivos y los medios para alcanzarlos. Los talleres se convierten de esta manera en un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo, nuestra ética y estética. ¿Cuál es nuestra postura como creadores, artistas y ciudadanos? ¿Cuál es el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando creamos algo y lo ponemos a disposición de los demás? ¿Y la razón de hacerlo de una determinada manera y no de otra?
Pensar la música. Pensar el arte. Crear diálogo, debate y reflexión, y obtener la información necesaria para poder mantener el control sobre nuestras decisiones, sean cuales sean, siendo conscientes de sus consecuencias.