No sé por dónde empezar esta nueva entrega del diario de viaje, puesto que el que he vivido en los últimos días no ha sido un periplo agradable. Ni siquiera me he movido en el espacio más que unos pocos cientos de kilómetros, aunque lo que cuenta siempre es la enseñanza adquirida a través de uno mismo y de los que le rodean.
Comencé a escribir mis sensaciones hace unos días, tras contemplar una imagen de mi amigo Juan en un velero en Panamá, riendo, feliz:
“Veo las fotos de mis amigos Álvaro Sanz y Juan Sisto, y me muero de envidia. No por poder recorrer el mundo entre playas exóticas y mares embravecidos, sino simplemente por no sentir dolor, por estar sanos. Me zambullo en sus sonrisas y pienso que nada malo les puede pasar. Me maravilla su fortaleza.
Yo, en estos días, apenas puedo disfrutar de intermitentes minutos sin que alguna de mis sienes me recuerde que las señales que envía mi cerebro al resto del cuerpo son erróneas. Me miro en el espejo, compruebo que mi pelo se torna un poco más gris cada jornada, y recuerdo las palabras de Punset con las que tan de acuerdo estoy: “La belleza es la ausencia de dolor”.
Busco esa belleza en lo que me rodea, convencida de no poder encontrarla ahora en mi reflejo”.
El único momento de tregua que tuve la suerte de vivir la semana pasada, en el que la adrenalina realizó a la perfección su trabajo anestésico, fue el concierto junto a Naiel Ibarrola en Pabellón Nº 6 – ARTE ESZENIKOAK-. La adrenalina y la imagen de Sun Ra proyectada tras de mí, llevándome a otros lugares lejos del dolor físico, injusto e inútil.
Wam Ba estaba allí y lo capturó con su cámara. Qué lugar tan especial. Qué afortunada yo, de poder ponerme en manos de la partitura visual de Naiel y transitar junto a él sorteando remos y olas, ciudades inundadas de conversaciones casuales, callejones en los que Jack destripaba a sus víctimas y ahora están sellados con las palabras “Happy days”.
Gracias.
Mi deseo hoy: que sepamos viajar con serenidad lejos de todo lo injusto e inútil.
“In some far off place
Many light years in space
I’ll wait for you.
Where human feet have never trod,
Where human eyes have never seen.
I’ll build a world of abstract dreams
And wait for you.”
Sun Ra