“Hay pocos músicos con la capacidad de reflexión y creatividad de Ainara LeGardon”, escribe Javier Corral Jerry para iniciar la entrevista en el Periódico “Bilbao”, en la que hablamos, entre otros asuntos, de “Res-cue. The archive in the mouth” (según Jerry, “uno de los trabajos más insólitos y experimentales que este cronista ha conocido”).
A su pregunta sobre de dónde viene la inspiración, contesto con la imagen de una coctelera que se convierte en granada de mano: “siempre partimos de algo que llevamos dentro macerando durante un tiempo o que cazamos al vuelo, claro está. Nuestra misión es introducir los ingredientes en la coctelera en ciertas proporciones, saber con cuánto hielo y cómo de picado hemos de acompañarlo, y controlar el número de veces que nuestro brazo agita la mezcla. Saber servirlo también es un arte y tiene que ver con el respeto a nosotros mismos y a los demás. Si la coctelera, en ese proceso de agitado, se convierte en una granada de mano, mejor que mejor. Lo que entreguemos al mundo, ya servido en copa de cristal de Bohemia o lanzado por los aires, no debería ser en ningún caso inocuo”.
PD: Por cierto, la entrevista se realizó hace unas semanas, justo después de que el Ministro de Cultura dijera que no se planteaban ayudas concretas al sector cultural en este contexto de crisis sanitaria. De ahí, tanto la pregunta como la respuesta. Afortunadamente, y como ya sabréis, el Ministerio rectificó posteriormente, aunque tampoco es que las cosas hayan cambiado mucho.
Acceso a la entrevista completa en: