Muchas personas me preguntan acerca de la gestión de derechos y el flujo de royalties a través de las plataformas de streaming. Buena parte de la investigación que desarrollamos David García Aristegui y yo, quedó plasmada en un ensayo crítico sobre SGAE, que toca otros asuntos como la recaudación y reparto de los derechos en el ámbito de internet.
«…las plataformas no establecen de manera clara el estándar de cálculo de reparto de derechos y royalties entre autores, artistas y productores (siendo estos últimos a quienes corresponde el grueso de los ingresos). Un estudio encargado por la Comisión Europea al Instituto de Derecho de la Información de la Universidad de Ámsterdam (IVIR), sobre el nivel de remuneración de autores y artistas en los sectores de la música y audiovisual, manifestó en 2015 la complejidad del flujo de pago en la industria musical en línea».
A través de la sección «Bilbioteca Pop», la revista musical Rock de Lux comparte uno de los capítulos del ensayo SGAE: el monopolio en decadencia (Ainara LeGardon y David García Aristegui. consonni, 2017). Podéis leerlo en su totalidad a través de este enlace.
El libro se puede conseguir en librerías y a través de la web de consonni: https://www.consonni.org/es/publicacion/sgae-el-monopolio-en-decadencia