En marzo de 2013 Youtube publicó una guía destinada a músicos con consejos sobre cómo optimizar los servicios que ofrece dicho buscador con el objeto de aumentar nuestra visibilidad, alcanzar nuevo público y fidelizar al que ya nos sigue.
Por el momento sólo se encuentra disponible en inglés.
A pesar de que no son de mi agrado muchas de las estrategias propuestas, reconozco que en esta guía se recogen algunos consejos muy útiles no sólo para el manejo de contenido en Youtube, sino en cualquier red social.
He resumido los puntos que me han parecido más relevantes, y añadido algunos comentarios propios basados en mis experiencias.
Espero que os resulte interesante.
Consejos sobre cómo optimizar los servicios que ofrece Youtube
-Crear un canal propio y seleccionar su apariencia dependiendo de lo que más nos interese.
-Añadir al título de cada vídeo palabras clave para buscadores, por ejemplo nombres de artistas invitados.
-Etiquetar todo lo posible: usar términos relacionados con ese vídeo que nos sirvan de etiqueta para buscadores. Usar palabras clave tanto generales como específicas.
-No olvidar que las frases clave deben ir entrecomilladas.
-Cuidar las imágenes en miniatura que se ofrecen: que sean interesantes y despierten la curiosidad del público.
-Añadir anotaciones que dirijan a los seguidores a ver otros vídeos nuestros.
-Añadir las letras de las canciones junto a cada uno de los vídeos para que el público pueda conocernos mejor.
-Prestar atención a las descripciones: lo más importante arriba y añadir todo tipo de información que consideremos relevante (letras, nombres de los miembros del grupo y/o artistas invitados, fecha de salida del disco, próximos conciertos, links a otras redes sociales, playlists, venta digital, etc.)
-Dedicar un día semanalmente a interactuar con los seguidores, contestar comentarios, etc.
-Establecer comunicación directa e interacción con los seguidores. Responder a todos los comentarios: de esta forma tendremos más oportunidad de que se nos escuche y de profundizar en las relaciones con nuestro público. Considerar los comentarios como una oportunidad para despertar más compromiso por parte de la gente y que se «enganchen» a nuestro trabajo.
-Recomendar canciones o contenido cultural para que conozcan mejor nuestros gustos personales.
-Recabar la opinión de los seguidores respecto a sus gustos. Por ejemplo, consultar cuál debe ser nuestro próximo single, permitir que elijan ellos el repertorio de un concierto, etc.
En este sentido os puedo hablar de mi experiencia pidiendo que los seguidores (a través de una red social) elaboraran el repertorio del concierto que ofrecí en la Sala Costello de Madrid el 14 de febrero del 2012. Se trataba de una cita especial, enmarcada dentro de la «Semana Aloud», toda una semana dedicada a grupos del sello Aloud Music (con quien coedito el último disco, «We once wished»). Se me propuso participar en ese cartel después de que hubiera cerrado un concierto poco más de un mes más tarde en Moby Dick Club, también en Madrid, concierto para el que iba a reunir a la banda completa. No quería ofrecer el mismo repertorio con tan poco tiempo de diferencia y en la misma ciudad, de modo que opté por realizar el concierto de Costello (de aforo más reducido y escenario más pequeño) en formato solitario (voz y guitarra eléctrica) y con la premisa de no interpretar ningún tema que fuera a incluir en el set list del concierto en Moby Dick. Abrí una convocatoria para que los seguidores pudieran elegir este repertorio y me puse en manos de sus peticiones. Sin duda, me pusieron en aprietos: alguna de las canciones hacía unos 7 años que no la tocaba, otras 3 o 4… Para mí fue un reto absoluto y el público se lo tomó como un pequeño regalo por mi parte. Las entradas se agotaron y, para mi sorpresa, aquel concierto fue considerado como uno de los mejores del año por varias publicaciones musicales, entre ellas el conocido portal Muzikalia.
«La ocasión tenía visos de especial: el repertorio de la artista había sido confeccionado vía Facebook por los propios seguidores. Esta propuesta, a la vez que implicativa, supone un reto. Muchas veces sumergirse en el recuerdo de vivencias y sensaciones difuminadas en la bruma del tiempo es todo un desafío al sentirlas e interpretarlas cuando la persona, como bien decía Ainara, no es la misma tras los surcos que la experiencia va labrando.
Entre las pocas licencias, la bilbaína eligió «In the mirror» por cuenta propia para abrir la velada. Desde entonces ya sorprendió, no por nuevo, sino por convertirse en algo definitivo, el hecho de que, con ella, la reducción a la mínima expresión hace que su halo se expanda de forma asombrosa.» Raúl del Olmo.
Crónica de Ainara LeGardon en Muzikalia