El 22 de junio se inaugura en Tabakalera la exposición conjunta, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, «That Time». Se podrán ver unas 100 obras de nombres como Goya, Francis Bacon, Susana Talayero, Zurbarán… Y yo tengo el enorme honor de haber sido una de las tres artistas a las que se ha encargado una obra de nueva creación desarrollada expresamente para la ocasión.
Mi instalación sonora “Pausa pulsar” se podrá ver y escuchar en la entrada a la exposición, desde el viernes y hasta el 5 de noviembre.
En la pieza indago en las formas de hacer confluir distintas voces de una misma que portan mensajes enviados tanto desde el pasado como desde el futuro, recibidos en un presente que los hace casi indescifrables.
La obra parte del encargo de hacerla convivir con una colección heterogénea de 11 bustos. A través de altavoces de diferentes épocas, tamaños y características, concebidos como bustos parlantes, los cuerpos sin voz y las voces sin cuerpo cuestionan en conjunto los pasos imposibles de recorrer entre lo recordado y lo imaginado.
¿Cómo es la grieta entre la persona actual y sus voces pasadas y futuras?
¿Es su voz pasada ya un personaje? ¿Es su voz futura una premonición? ¿O un anhelo?
¿Puede ser el recuerdo de la voz pasada la proyección del deseo?
PD: La imagen la capturó Xabier Erkizia (que me ha asesorado y realizado la grabación y edición sonora) durante el montaje. De momento, esto es lo único que puedo enseñar…