Mientras escribo este texto, el canto de un gorrión en mi ventana ha hecho que me levante de la silla a admirarlo durante unos minutos. Ha ahuecado su plumaje y dialoga con otro pájaro posado más allá del siguiente balcón. Vuelvo a mi escritorio y me doy cuenta de que el corazón se me ha acelerado contemplando esa escena.
Últimamente mi pulso se embala muy a menudo. Pero, como digo, esto no va sobre mí. Va sobre las emociones, sobre la vida. Sobre soñar y sentirse rodeada de tanto talento que la cabeza apenas da para asimilarlo. En esta foto no estoy cantando. Estoy escuchando, disfrutando, guardando en mi puño un instante que no quiero olvidar. Un momento único que me estaban regalando Xabier Erkizia, Manolo Rodríguez y Wade Matthews, que lanzaban sonido «como si fuera un chal de seda», y el público, que lo recogía tras dejarlo flotar sin prisa en el espacio reverberante. Qué bonita metáfora con la que Wade un día me describió esa fascinación permanente hacia la música que muchos sentimos, sorprendiéndonos «una y otra vez de la insólita lentitud con que cae».
Una vez en casa, desenvolví el regalo de cumpleaños con el que me obsequió mi maestro al despedirse. Encontré un echarpe rojo de seda 100 % natural. Lejos de ser una prenda de vestir, simboliza todo lo que estoy experimentando en estos últimos meses: la calidez, la suavidad, el cariño, el sentimiento, la verdad, el amor puro sin trampas. La música como nunca la he sentido.
Pero esto, insisto, no va sobre mí. Va sobre las personas sensibles que facilitan y posibilitan la magia. Sobre los hábiles prestidigitadores y aquellos que se dejan emocionar, de forma que conmueven a otros.
Cojo el mensaje, el relevo y la responsabilidad. Que el chal sobrevuele por encima de todo.
La imagen es de Dani Arrizabalaga Photo. Los colores, mis favoritos: el negro de la profundidad de todo lo recóndito; el rojo de la aventura y la fuerza; y el blanco de la pureza, que pinta ya mi pelo y hace de mí otra cada día. Gracias, querido Dani, por compartir tu mirada con nosotros.
Suena «Impala» de Songs:Ohia.
Os deseo un feliz día y, si veis algo volando, disfrutad de ello e intentad acompañarlo en su viaje.
Ainara LeGardon en el Relay de Artium por Dani Arrizabalaga