BLOG

“This is big, you guys: The world premier of Ainara LeGardon’s first song in Spanish, and a Ball of Wax exclusive at that! Feast your ears”. Así se expresaba ayer Levi Fuller, coordinador del proyecto Ball of Wax.

Al margen de los convulsos acontecimientos que nos han rodeado y removido estos días pasados, por dentro también estoy viviendo una sacudida importante. El transitar en las letras de mis canciones de un idioma a otro está siendo un proceso denso e interesantísimo. “Déjalo (mientras)” es una versión especial de un canción que estará incluida en el próximo disco, pero en otra forma.

Xabier Erkizia pone los osciladores y la producción, y yo la voz y las guitarras. Se estrenó hace unas semanas en Ars Sonora (Radio Clásica), de la mano de Miguel Álvarez-Fernández, y ahora el recopilatorio estadounidense Ball of Wax (para el que expresamente hemos realizado esta versión) la incluye en su último volumen. Según la reseña, “sobria, oscura, extraña y hermosa”. Thanks a lot, eskerrik asko, Levi Fuller!

“Working with producer Xabier Erkizia, she created a new, unique version of a song specifically for us! I haven’t heard the album version yet, but this deconstructed arrangement for voice, oscillators, prepared guitar, and feedback is spare, dark, strange, and beautiful. And apparently this is the first time Ainara has released a song in Spanish to the world, which is an incredible honor for Ball of Wax. I don’t think the new album sounds anything like this, but as a longtime fan I am incredibly excited for it; make sure to follow Ainara so you know as soon as it’s released.”

http://ballofwax.org/2017/05/ball-of-wax-48-songs-ainara-legardon-dejalo-mientras/

Entrada completa en http://ballofwax.org/2017/05/ball-of-wax-48-songs-ainara-legardon-dejalo-mientras/

 

 

Arratsaldeon! Con todo el mimo del mundo Xabier Erkizia ha grabado la música que ideé para la pieza de danza “El fin de las cosas”, que el 18 de mayo se estrena en Umore Azoka Leioa en su versión de calle. Una banda sonora con guitarra, como Eva Guerrero me pidió, y que deja en el aire momentos congelados, preguntas y flechas bailando entre Aritz Lopez y Garazi Lopez De Armentia.

Con todos ustedes, un minuto y medio de videoaperitivo por Jone Novo.

 

Imagen de Ainara LeGardon / Ramon M. Zabalegi

Imagen: Ainara LeGardon / Ramon M. Zabalegi

Todo está ya listo para abordar la última fase de composición y grabación del próximo disco de Ainara LeGardon, que verá la luz en noviembre.

Por primera vez la artista se ha enfrentado a un proceso de composición y producción que se ha desarrollado en el propio estudio de grabación, a lo largo de varios meses, mano a mano junto al músico y productor Xabier Erkizia. La colaboración de ambos ha supuesto poder plasmar la conjunción de las distintas facetas musicales exploradas por Ainara, desde el rock más crudo a la improvisación y la experimentación sonora. A ellos se han unido los ya habituales cómplices Rubén Martínez, Héctor Bardisa y Hannot Mintegia. Los textos, por primera vez en castellano, reflejan también esa búsqueda y conciliación de imaginarios de la artista.

Este teaser adelanta un collage sonoro de una de las nuevas canciones, “Aunque pierda”. Está creado a partir de polaroids de Ainara LeGardon, así como de fotografías de su proceso de revelado. La edición de vídeo corre a cargo de Hannot Mintegia.

Teaser nuevo disco de Ainara LeGardon

Teaser nuevo disco de Ainara LeGardon

En noviembre de 2017 verá la luz el nuevo disco (aún sin título) y comenzarán los conciertos de presentación.

Mientras tanto, Ainara seguirá embarcada en las charlas y presentaciones del libro SGAE: el monopolio en decadencia, y terminará la composición de la música para la pieza de danza “El fin de las cosas” de Eva Guerrero, cuyo formato de calle se estrenará el 18 de mayo en Umore Azoka (Leioa). Con Archipiel celebrará el Día Internacional de los Museos con un Musifoum en Artium (Vitoria-Gasteiz) el 20 de mayo. La pieza de Archipiel “Mírame FAT” se podrá ver hasta el 4 de junio como parte de la exposición colectiva “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2017)”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Ainara LeGardon, en su formación de trío junto a Rubén Martínez y Héctor Bardisa, ofrecerá un concierto el 2 de junio en el Festival Rockumentalak de Zarautz. Esta cita supondrá la última ocasión de ver a la banda en directo antes de la salida de su nuevo trabajo.

Más información y contratación en info@ainaralegardon.com